Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Las vacas son animales y comen pasto

Por: svillegas | Publicado: 24/03/2010 23:52 | | #Cont:5

Planeación

El concepto de alimentación suplementaria se tiene que entender como una manera de proporcionar al animal aquellos nutrientes que no se encuentran en el forraje o que no se obtienen fácilmente de los nutrientes de reserva del animal.  El  ganado puede guardar para su uso posterior cantidades considerables de energía en forma de grasa y también de vitamina A, pero el uso de las reservas de proteína y  minerales  es limitado. Además, solo se debe proporcionar suplementación si el incremento en producción paga los costos y deja un remanente adecuado de utilidad o si es necesario suplementar para tratar de forma humanitaria a los animales en épocas de extrema escasez de forraje.

Enfoque sistemático

La sintomatología de las deficiencias de proteína, energía y minerales y de las varias enfermedades  infecciosas y parasitarias que afligen al ganado vacuno son casi imposibles de distinguir tan solo viendo a las vacas.  Las decisiones  de manejo concernientes a la nutrición y la salud pueden hacerse mas fácilmente y con mayor certeza  cuando se sigue un sistema planeado.  Se sugiere el siguiente enfoque sistemático a la alimentación suplementaria.  El sistema asume que las enfermedades y parasitosis han sido controladas y que no son la causa de una condición pobre de los animales, lo anterior es algo que frecuentemente no es cierto.  Las decisiones nutricionales a corto plazo serán muy similares cualquiera que fuera la causa ya que un animal en condición pobre necesita de la alimentación adicional.  Sin embargo, si las enfermedades infecciosas o los parásitos son un problema,  será necesario implementar un programa apropiado de prevención de la salud junto con una mejoría en la alimentación.   Dentro de este enfoque sistemático se tiene que considerar la rentabilidad de suplementar cada nutriente.  El sistema también hace posible el uso  de la condición corporal  del animal como una medida de su reserva de energía  sin confundirse  con las deficiencias de vitaminas, minerales o proteínas.  Cuando estas deficiencias quedan corregidas, se obtiene el mayor consumo de forraje y se logra un uso más eficiente de ese forraje.

Un sistema de cuatro pasos

1.- Minerales.- Proporcione a libre acceso durante todo el año sal junto con un suplemento mineral que contenga de 8 a 12 % de fósforo  y de similar contenido de calcio aunque se ha demostrado que usar una proporción de 2 de fósforo por 1 de calcio aumenta la productividad.  Otros minerales como el magnesio y ciertos minerales traza pueden ser necesarios en algunas regiones.

2.- Vitaminas.- Si tiene duda acerca de una deficiencia de vitamina A, inyéctela o dela en el alimento. Mas de 4 meses sin pastura verde pueden causar una deficiencia.  Entre mas seco el clima mayor atención se le debe dar a la vitamina A.

3.- Proteína.- Siempre suministre suficiente cantidad de proteína para mantener un mínimo de 6 % de proteína en la ración para mantener la función ruminal y la estimulación para que se consuma el forraje. Se puede necesitar proteína adicional para producción de leche o para estimular el rápido crecimiento.  Cuando se tenga duda de la cantidad o tipo de suplemento para dar cuando se tiene un forraje de baja calidad, alimente una vaca seca preñada el equivalente de 1-3 lbs. de un suplemento con 40 % de proteína y a la vaca lactante con 2-4 lbs. de un suplemento similar.

4.- Energía.- Use la condición corporal de las vacas o estado de gordura como una guía para proporcionar alimentación adicional.  La pérdida de peso o condición sugiere mas energía y por lo tanto se necesita mas libras de suplemento.  Por ejemplo, alimente con 6 lbs. de un suplemento de 20 % de proteína en lugar de las 3 lbs. del suplemento del 40%.  El contenido de proteína se puede disminuir en la proporción del incremento del nivel de la alimentación suplementaria.  Cuando se agrega grano a una dieta de forraje tiene un efecto depresor sobre la digestibilidad y consumo del forraje.  La suplementación de energía es usualmente más costoso que la suplementación de proteína solamente, pero podría ser necesario para la supervivencia del ganado si la cantidad de forraje esta muy limitada, las vacas están en una extrema pobre condición o el clima es inusualmente severo o cuando existe una combinación de estos factores.

Diez tips para una mejor suplementación

1.-   Sepa lo que la vaca necesita.-  Un estudio de los requerimientos nutricionales del ganado revela la siguiente:

» Para desarrollar ganado con ganancias muy rápidas, deberá haber en la ración concentraciones mas altas de proteína, energía, minerales y  vitaminas.

»Cuando se incrementa el contenido de energía y proteína en la ración ya sea mejorando la calidad del forraje o adicionando suplementos proteicos y grano, el potencial de consumo será mayor.

»Para obtener el mismo promedio de ganancia en una vaquilla de 400 lbs. se requerirá una dieta de mayor calidad (mayor concentración de nutrientes) que para una vaquilla de 600 lbs.

» El requerimiento de proteína, energía digestible y minerales es aproximadamente el mismo para las becerras de destete, la vaquilla preñada y la vaca preñada, pero la habilidad para consumir alimento es diferente, siendo el animal mas grande de edad el que puede consumir más.  Por lo tanto, el ganado mas joven con una limitada capacidad de consumir alimento, las dietas deben ser de mayor calidad, esto es que contengan mas proteína y energía por libra de alimento.

» Las vacas en lactación requieren cantidades mucho mayores de proteína, energía y minerales para producir leche adecuadamente.

» Tener la temporada de partos justamente antes de la época de mejor producción de forraje podrían mantener los costos de suplementación lo mas bajo posible.

» Durante la época de empadre los requerimientos de los toros son muy similares a los de las vacas lactando.

» Ya que los requerimientos alimenticios de los diferentes tipos de animales son tan variables, deberían ser agrupados por edad o estado productivo para ser alimentados  en forma separada si es que se quiere tener la más alta productividad a un mínimo costo.  Las vacas de primer parto o vaquillas jóvenes no recibirán su muy necesaria porción de suplemento si son alimentadas junto con vacas mas viejas y dominantes.

2.-   Las vacas pastarán selectivamente si se les da la oportunidad. El forraje que en realidad es consumido por el ganado será ligeramente más digestible y contendrá mas proteína que el promedio de todo el forraje en el potrero.  Colocar demasiado ganado en un potrero puede eliminar la oportunidad del pastoreo selectivo y aumentar considerablemente la necesidad de la suplementación con el aumento en costos consecuente.  Por otro lado, existen ranchos que para obtener una producción satisfactoria el ganado debe ser suplementado en ciertas épocas del  año sin importar la cantidad de forraje que exista.  

3.-  Tener siempre disponibles los minerales adecuados. Suministre una buena sal mineral con un contenido de fósforo que vaya del 3-12%  y un contenido similar de calcio durante todo el año.  Una excepción sería donde se esta administrando el fósforo en los suplementos proteicos o energéticos. 

4.-  Comience la suplementación con proteína antes que la vaca pierda demasiado peso y condición.  Una helada muy fuerte durante el otoño o el invierno es la señal para empezar la suplementación.  La proteína también podría ser benéfica durante los periodos de sequía cuando el pasto está seco y duro.  Es mas barato que  las vacas guarden condición al final del verano y en el otoño que tratar de poner de nuevo en condición a una vaca flaca al final del invierno. 

5.-  Una cantidad adecuada de proteína es esencial para un consumo de alimento y de energía normal así como para una buena digestión.-  La adición de 1 a 3 lbs. de un suplemento con  30 a 40 % de proteína a pastos de baja calidad, es decir que tengan menos de 6 % de proteína cruda, puede incrementar en consumo de forraje de 30 a 60 % y la digestibilidad en un 6 a 12 %. Una suplementación de este tipo donde la cantidad de forraje es suficiente pero poco nutritiva puede ser suficiente para mantenimiento en la mayoría de las situaciones. 

6.-  Altos niveles de energía pueden sustituir mas que suplir-   La energía en  1 o 2 lbs. de un suplemento de alta energía puede estimular ligeramente la digestibilidad (1 a 3 %) y el consumo (5 a 10%) de forrajes pobres.  Sin embargo, niveles por encima del 10 al 12 % de la dieta (2 a 3 lbs de suplemento por 1000 lbs. de peso vivo) generalmente tendrá un leve efecto represor en la digestibilidad del forraje y hará una substitución mas que un efecto de suplementación sobre el consumo total de energía.  Este efecto parece ser que deprime el consumo que hace el animal del forraje a través del pastoreo mas que cuando se da heno o cualquier otro forraje cultivado.  Una libra de grano da mas energía a una vaca que una libra de forraje  pero la  substitución de forraje por demasiado grano frecuentemente no tiene ningún beneficio económico.  A pesar del  efecto de substitución, si la cantidad de forraje disponible es limitada es necesario alimentar al ganado con cantidades considerables de suplementos de energía.  En situaciones de emergencia cuando el forraje es escaso el grano suele ser una fuente mas económica de energía suplementaria que el forraje.

7.-  Saque el máximo provecho a su potrero antes de suplementar heno.-   Existe el mismo efecto de sustitución cuando se usa heno como suplemento.  Use de 1 a 3 lbs de un suplemento alto en proteína para que el ganado consuma todo el  pasto antes que se seque completamente a mediados del invierno.  Después, del heno como el total de la ración. No les ofrezca la mitad o la tercera parte del heno porque se deprimirá la utilización del pasto natural.  Pero recuerde que el potrero estará completamente pastoreado antes que se haya acabado la última mordida de pasto.

8.-  Pague por el alimento o pague por los kilos perdidos.-  Cuando las vacas se estén adelgazando, de un suplemento que a los niveles necesarios para mantener una condición adecuada o prepárese a pagar el precio por un bajo índice de parición y  un bajo peso al destete.

9.-  Evite la suplementación de energía.-  La mejor manera de manejar las deficiencias de energía es mantenerse alejado de ellas.  Mejore la calidad de sus pastos.  Controle la temporada de partos para que el forraje de mejor calidad esté disponible cuando las vacas y los becerros mas lo necesiten.  Use cantidades limitadas de suplemento  para asegurarse que las vacas estén en buenas condiciones al comienzo del invierno, esto reducirá los niveles de suplementación durante lo mas duro del invierno.

 10.-  Vea hacia adelante.-   Trate de estar alejado de situaciones que requieran altos niveles de suplementación porque solo en raras ocasiones son rentables. Pero por otro lado, un poco de suplemento o un mucho en el momento apropiado puede ser una herramienta de manejo muy rentable.

Comentarios
_no molestes_
_no molestes_
no entiendo na las vacas son animales y comen pastos
eso en ovio
_mary_
_mary_
de que se alimenta la vaca, su reproduccion, su habitat, cuanto tiempo de gestacion
DIEGO167
DIEGO167
tienes razon
gabrielita310
gabrielita310
no entiendo ovio q la vaca come pasto pero a¡de q vive como es su reproduccion
faviola480
faviola480
ay que leer mejor y le entiende sale
DIEGO167
DIEGO167
NO ESTA LO QUE YO PEDI
Comenta